Biografia

Eros Ramazzotti nació el 28 de Octubre de 1963 en Cinecittà (Roma),”donde es más fácil soñar que mirar la cara de la realidad”. Eros pasó su infancia haciendo ocasionalmente de extra en algunas películas y soñando una brillante carrera como cantante, apoyado por su padre Rodolfo que trabajaba como pintor en la construcción pero que también grabó algunas canciones. Cuando acabó la escuela media, Ramazzotti quiso entrar en el Conservatorio pero no pasó el examen de admisión y comenzó los estudios de Contabilidad. La experiencia fue breve; sólo pensaba en la música y lo dejó en el segundo año.

Eros Ramazzotti

En 1981 participó en el Concurso Voces Nuevas de Castrocaro. Llegó a la final con Rock 80, una canción escrita por él y que le permitió firmar su primer contrato discográfico. Eros se trasladó a Milán, viviendo en la sede de la casa discográfica. Su hermano Marco y su madre Rafaela también se trasladaron a esta ciudad. En 1982 publicó su primer sencillo, A un amigo, pero Eros todavía era un talento por madurar y necesitó la colaboración de un músico experto, Renato Brioschi.

Tras un año de trabajo llegó de repente el éxito. Eros triunfó en la sección Nuevas Propuestas del Festival de Sanremo del 1984 con Tierra prometida, escrita con Renato Brioschi y Alberto Salerno. Tierra prometida se lanzó en toda Europa y desde el primer disco se consideró a Ramazzotti un artista internacional. Todos sus álbumes han sido adaptados al español. Nada se ha dejado al azar. Hasta la “firma” Eros Ramazzotti es un logo siempre igual en todos sus discos. En ese momento cambió el equipo de trabajo: Piero Cassano (que había dejado su grupo Matia Bazar) se ocupó de las músicas, Adelio Cogliati de los textos y Celso Valli de los arreglos.

En 1985, Eros volvió al Festival de Sanremo obteniendo un sexto puesto con Una historia importante, canción incluída en su primer album Cuori agitati. El single Una historia importante vendió un millón de ejemplares sólo en Francia y se convirtió en un éxito europeo. En 1986, Ramazzotti publicó su segundo álbum titulado Nuevos héroes y ganó el Festival de Sanremo en su tercera participación consecutiva, con la canción Ahora tú.

Tercer álbum en tres años: en 1987 se publicó En ciertos momentos, que contenía un dúo con Patsy Kensit en la canción La luce buona delle stelle. Eros se embarcó en una gira de nueve meses con una audiencia impresionante que superó el millón de espectadores. El álbum En ciertos momentos consiguió resultados excepcionales, con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El número de sus fans creció aún más con el mini-album Música es (1988), caracterizado por la canción que le daba título, una suite magistralmente interpretada por Ramazzotti que demostraba que había llegado a su plena madurez artística.

La consagración de Eros Ramazzotti como artista internacional llegó en abril de 1990, cuando 200 periodistas de todo el mundo participaron a una rueda de prensa en Venecia para la presentación de su quinto album, En todos los sentidos, publicado en 15 países. El mítico Clive Davis, conquistado por el talento de Eros, le aconsejó dar un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York. Eros Ramazzotti fue el primer artista italiano que actuó en este prestigioso escenario, agotando las entradas.

Siguió otra larga gira que tuvo continuación en 1991 con un doble album en directo: Eros in concert. El disco fué presentado en Barcelona con un concierto delante de 20.000 personas, retransmitido a través de Mundovisión y patrocinado por los gobiernos italiano y español. El dinero obtenido con el concierto se repartió entre entidades que luchan contra el cáncer de Milán y de Barcelona.

El bienio 1993-94 fué rico de satisfacciones profesionales. El album Tutte Storie (1993) vendió seis millones de ejemplares y conquistó el primer puesto de las listas de toda Europa. El videoclip del primer sencillo Cosas de la vida, fue dirigido por el director neoyorkino Spike Lee, que no había rodado ningun vídeo para un artista blanco. La gira europea de Todo historias fué una de las más importantes de la temporada, y tras actuar en Europa continuó por 15 países latinoamericanos. De nuevo en Italia, Ramazzotti impulsó un nuevo reto y el trío con Pino Daniele y Jovanotti fue el acontecimiento del año. En noviembre cantó Cosas de la Vida en directo para los MTV Awards de Berlín.

En verano de 1995 participó en el evento musical europeo Summer Festival junto a Rod Stewart, Elton John y Joe Cocker. El año siguiente, en mayo de 1996, publicó el álbum Donde hay música, el primero producido por Ramazzotti. Grabado en Italia y California con la colaboración de músicos de fama mundial, consiguió resultados fantásticos con más de siete millones de ejemplares vendidos. A la gratificación profesional se añadió muy pronto una inmensa alegría personal: pocos dias despues de acabar la gira europea nació su hija Aurora Sophie, fruto de su relación con Michelle Hunziker. En los meses siguientes, Eros se dedicó exclusivamente a su hija. La única concesión a la música fue la canción That’s All I Need To Know, escrita para Joe Cocker.

En octubre de 1997 se publicó el grandes éxitos Eros, un disco que unía la espontaneidad de sus primeras canciones con el pop rock de Donde hay música. El álbum se enriqueció con dos composiciones inéditas (Quanto amore sei y Ancora un minuto di sole) y con los dúos en Musica es con Andrea Bocelli y Cosas de la vida- Can’t Stop Thinking of You” con Tina Turner.

En febrero de 1998 comenzó una gira mundial de gran éxito que lo llevó a Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En mayo participó en Pavarotti and Friends cantando con Luciano Pavarotti Si bastasen un par de canciones, del album En todos los sentidos. En el mismo año publicó el disco en directo Eros Live, con dos dúos grabados durante la gira mundial: Cosas de la vida-Can’t Stop Thinking of you con Tina Turner (estrella invitada sorpresa en el estadio de San Siro de Milán) y That’s All I Need To Know- Defenderè con Joe Cocker (grabado en Mónaco). Un año más tarde, en marzo 1999, ganó en Hamburgo el Echo Award como Mejor Artista Internacional.

Con su sello Radiorama, Ramazzotti ha producido álbumes como Come fa bene l’amore de Gianni Morandi en el 2000. En octubre de este mismo año Eros publicó Estilolibre, su octavo album de canciones ineditas que confirmó su importancia artística mundial. El disco contaba con productores de gran prestigio como Celso Valli, Claudio Guidetti, Trevor Horn y Rick Nowels e incluía un emocionante dúo con Cher titulado Più che Puoi. En la gira internacional de Estilolibre, Ramazzotti cantó también en Europa del Este, con tres inolvidables conciertos en el Kremlin de Moscú. En la última fecha de esta gira mundial, subieron al escenario algunos de sus amigos para cantar con Ramazzotti a dúo: Raf en Anche tu, Patsy Kensit en La luce buona delle stelle y Antonella Bucci en Amarti è l’immenso per me. El álbum Estilolibre escaló las listas de todo el mundo y en 20 años de carrera, Eros Ramazzotti había vendido más de 30 millones de discos.

En mayo 2003 se publicó 9, el noveno album de Eros Ramazzotti, producido a cuatro manos con Claudio Guidetti y con la colaboración habitual de Celso Valli. Como en sus discos precedentes, Eros puso en música las propias experiencias personales que en los dos últimos años habían sido avaras con las alegrías pero que fortificaron su carácter. El primer single, Un’emozione per sempre, se colocó a la cabeza de las listas de ventas y se mantuvo en el nº1 de las emisoras de radio, durante nueve semanas consecutivas. Ramazotti fue el primer cantante que ofrecía nueve conciertos (en todos ellos se agotaron las entradas) en el Forum de Milán, dentro de la misma gira. El álbum permaneció en el nº1 de las listas durante 14 semanas consecutivas y resistió 95 semanas también en la lista Top 100. El álbum 9 ha vendido 3,5 millones de ejemplares en todo el mundo, de ellos 1,1 millones sólo en Italia.

Tras el triunfo en el Festivalbar, la gira mundial comenzó en Ancona el 11 de octubre: 100 días de conciertos con más de un millón de espectadores y el escenario diseñado por los directores canadienses Serge Denancourt y Francis Laporte, de los espectáculos del Cirque du Soleil. Para celebrar el éxito de esta gira, Eros realizó un evento sin precedentes en Italia: un concierto gratuito para 12.000 niños de enseñanza primaria y secundaria en Milán. Por ello, el alcalde de Milán, Gabriele Albertini, le concedió el Ambrogino d’Oro.

La gira mundial continuó por América del Norte y del Sur, Asia y, luego, de nuevo en Italia para iniciar una gira veraniega en estadios. En octubre se lanzó el DVD Eros Roma Live, dirigido por Hamish Hamilton, uno de los mejores directores de eventos musicales del mundo y reconocido por sus trabajos con Madonna, U2 y Robbie Williams. El DVD ofrece el concierto completo del 7 de julio en el Estadio Olímpico de Roma, con una magnífica calidad de sonido (5.1 con sistema DTS), además de una serie de contenidos adicionales, como el backstage del espectáculo de Roma, una síntesis de la gira mundial y el espectáculo de Milán para niños.

En octubre de 2005 se publicó Calma apparente, su décimo álbum, producido conjuntamente con Claudio Guidetti y que incluía el dúo con Anastacia I belong to you (Il Ritmo della Passione). De este álbum se vendieron 2,5 millones de ejemplares. El éxito de Calma apparente continuó a lo largo de 2006 con una gira europea de 70 conciertos. En 2006, Amaia Montero, cantante de La Oreja De Van Gogh y gran fan de Eros, le invitó a escribir la versión italiana de algunos de temas del álbum Guapa.

El álbum e² (Eros al cuadrado) se lanzó en octubre de 2007, dos días antes de que el cantante cumpliera 44 años. Es una colección de sus canciones más conocidas (desde Terra promessa a La nostra vita, Adesso tu, L’Aurora o Più bella cosa), pero también puede considerarse el undécimo álbum de canciones nuevas de Eros Ramazzotti. Además de los 14 temas originales remasterizados, entre los que están los dúos con Tina Turner, Cher y Anastacia, el doble CD contenía cuatro nuevas canciones (entre ellas el dúo con Ricky Martín Non siamo soli) y 17 nuevas versiones. Es decir, temas de sus discos anteriores que cobraron nueva vida a través del sonido diferente creado por Eros junto con otros artistas y productores de fama internacional: Gian Piero Reverberi, Michele Canova, Dado Moroni, Jon Spencer, John Shanks, Wyclef Jean, Steve Vai, Carlos Santana, Pat Leonard, Rhythm del Mundo, Take 6, Los Chieftains y Amaia Montero. Fue el álbum más vendido de 2007 y obtuvo diez discos de platino. Se colocó en el primer puesto de las listas de países como España, Alemania, Francia, Austria y Suecia, en donde se mantuvo en ese primer puesto durante dos meses. Durante la primera semana de su lanzamiento, fue el disco más vendido en Europa y el segundo más vendido en el mundo.

El 14 de diciembre de 2007, Eros Ramazzotti dio un concierto en vivo en Sibiu (Rumanía), capital europea de la cultura. Eros aceptó el honor de ser invitado ofreciendo un gran concierto de dos horas en la plaza principal a 13º bajo cero. En 2007, Eros produjo Vida, el álbum de Tazenda y protagonizó otro dúo, A ti, con el artista guatemalteco Ricardo Arjona. El vínculo artístico con Tazenda continuó en 2008 y Ramazzotti produjo el álbum del grupo sardo Madre Terra. El 14 de abril, Eros recibió el prestigioso premio NIAF en Hollywood, por haber promovido y reforzado la imagen de la música italiana en el extranjero. Para entender la gran importancia de este premio, citaremos varios nombres de personas del libro de oro, a quienes le fue otorgado en ediciones anteriores: Frank Sinatra, Liza Minnelli, Andrea Bocelli o Luciano Pavarotti, entre otros. El 17 de octubre de 2008, actuó en el teatro de Khanty-Mansiysk, una ciudad de la estepa siberiana, a 4.000 kilómetros de Moscú y a 300 de la ciudad residencial más próxima. La primera gira australiana fue todo un éxito, con todas la entradas agotadas en Sydney, Melbourne y Perth. El año 2008 se cerró con dúo memorable: Eros cantó el tema Solo un volo con Ornella Vanoni.

El 25 de mayo de 2009, el cantante y compositor italiano publica Alas y raíces, su nuevo disco con 11 temas que ofrecen todo lo que ha llevado a Eros a convertirse en uno de los grandes de la música actual: melodía, amor, pasión, ritmo y canciones pegadizas. Alas y raíces gira en torno al hombre moderno que habita en el mundo actual y convive con el amor, las relaciones, el entorno, la comunicación, la violencia, la guerra, la esperanza, los miedos y también la alegría.

Las canciones de Alas y raíces han sido producidas por Eros Ramazzotti y Claudio Guidetti y compuestas por Eros y Adelio Cogliati (letras) y Eros y Guidetti (música). Seis temas tienen como co-productor a Michele Canova (productor de Tiziano Ferro y colaborador de Laura Pausini). Paul Buckmaster (productor de álbumes clásicos de Elton John, The Rolling Stones, Miles Davis y David Bowie, entre otros) ha escrito los arreglos de la canción L’Orizzonte y ha arreglado y dirigido la orquesta en otros temas. David Rossi (arreglista de las cuerdas de Viva la Vida de Coldplay), también ha colaborado en algunas canciones del álbum.

Grabado en Henson Studios de Los Angeles (Estados Unidos), con músicos de la talla de Abe Laboriel Jr. y Vinnie Colaiuta (baterías), Mike Landau (guitarras) o Larry Goldings (piano), y con Ramazzotti a las guitarras, Alas y raíces rompe un silencio de cuatro años desde su último álbum (Calma aparente) y dos desde el lanzamiento del grandes éxitos Eros al cuadrado, ambos multiplatino.

En los últimos 25 años, Eros Ramazzotti ha publicado 15 álbumes, de los que ha vendido en todo el mundo más de 50 millones de ejemplares. Su próxima gira mundial, en la que presentará el nuevo álbum Alas y raíces, comenzará en octubre de 2009 en Italia y recorrerá Europa y América, finalizando en 2010.

Info: alieradici.com/es